Nokia Lumia 530 

 

Pantalla y diseño

El nuevo Nokia Lumia 530 sigue apostando por un tamaño compacto y mantiene una pantalla con diagonal de cuatro pulgadas, que viene siendo lo habitual en teléfonos de gama entrada.  La pantalla es tipo LCD y cuenta con resolución FWVGA, un estándar que se traduce en 854 x 480 píxeles y que da como resultado una densidad de 246 puntos por pulgada. Estamos ante una pantalla sencilla, por lo que aquí no nos encontramos con las mejoras habituales de la marca como el sistema ClearBlack o la mejora en la sensibilidad.

En cuanto al diseño, la compañía sigue apostando por un lenguaje estético muy similar al que ya conocemos por el resto de la gama Lumia. El terminal cuenta con una carcasa de policarbonato que abarca toda la  parte trasera y los laterales, dejando el frontal con el cristal que recubre la pantalla. En este caso la forma es de esquinas muy redondeadas y el perfil es un poco grueso para lo que estamos acostumbrados con la mayoría de equipos del panorama actual. El Nokia Lumia 530 pesa 129 gramos y estará disponible en blanco, negro, verde y naranja.

Nokia Lumia 530

Cámara y multimedia

El Nokia Lumia 530 integra una única cámara en la parte trasera y se trata de una unidad bastante sencilla. La cámara tiene una resolución de cinco megapíxeles con un sensor de 1/4 de pulgada. Sobre él una lente de 28 milímetros de distancia focal y apertura f/2.4. La mayor pega de la cámara es que el enfoque es fijo y no nos permite hacer fotos nítidas a objetos que estén a menos de 60 centímetros de distancia. Tampoco tiene flash LED, por lo que su uso estará restringido a situaciones con buena iluminación. Donde sí que se anota un tanto es en las funciones exclusivas de Nokia, que incluyen la completa aplicación Nokia Camera, una herramienta con la que se pueden controlar los parámetros de la toma como apertura, velocidad, balance de blancos o sensibilidad ISO. También tiene la aplicación Nokia Glam Me, que sirve para retocar retratos y añadir divertidos fondos. Otra de las funciones especiales que vienen de serie es Nokia StoryTeller, un álbum de fotos avanzado que organiza todo el contenido por fechas y también ubicaciones, así es más fácil localizar una foto o vídeo concreto. El Nokia Lumia 530 graba vídeos en calidad FWVGA a 30 fotogramas por segundo y carece de cámara frontal.

En el apartado multimedia encontramos funciones como Nokia MixRadio, un servicio gratuito de música en streaming que cuenta con un catálogo de millones de canciones. También lleva la función Xbox Music, tiene radio FM y graba sonido, pero eso sí, en mono. Como no podía ser de otro modo el Nokia Lumia 530 es compatible con una gran variedad de formatos multimedia para que no haya problemas al reproducir cualquier canción, vídeo o imagen.

Nokia Lumia 530

Potencia y memoria

El Nokia Lumia 530 es un equipo sencillo, pero en su interior alberga un procesador Qualcomm de cuatro núcleos que apunta a un rendimiento de lo más fluido. Lógicamente no es el chip más potente de la marca, sino que se trata de un Snapdragon 200 a 1,2 Ghz. El chip está acompañado por 512 Mb de RAM, una cifra algo ajustada pero no hay que olvidar que Windows Phone es una plataforma que tiene un funcionamiento muy rápido y no necesita demasiada potencia para funcionar correctamente.
En el apartado de la memoria interna también estamos ante una cifra un poco ajustada, con un fondo de 4 Gb. Sin embargo el terminal permite la ampliación de memoria mediante MicroSD de 128 Gb y también incluye 15 Gb gratuitos en OneDrive, la nube de Microsoft.

Nokia Lumia 530

Sistema operativo y aplicaciones

El Nokia Lumia 530 es el modelo con Windows Phone 8.1 más sencillo del catálogo de Nokia. La nueva versión del sistema móvil de Microsoft incluye infinidad de mejoras, como por ejemplo que ahora se puede personalizar la pantalla de inicio poniendo imágenes de fondo en las Live Tiles. También es posible añadir una tercera columna para poder aprovechar mejor el espacio, aunque en este caso la pantalla es bastante ajustada. Windows Phone 8.1 también estrena el Action Center, un deplegable donde tendremos agrupadas las notificaciones y también varios accesos rápidos para conecta conexiones y demás. El terminal también incluye los programas de Microsoft Office, la suite de navegación Nokia HERE, un lector de PDF, la nube OneDrive y el rincón infantil entre otras opciones.

Nokia Lumia 530

 

Conectividad y autonomía

El Nokia Lumia 530 es un teléfono sencillo, pero al mismo tiempo no le falta de nada. En las conexiones encontramos todo lo necesario, pero no debemos esperar sistemas avanzados como las redes 4G, sino que nos tenemos que conformar con conectarnos por 3G, que en este caso alcanzará picos de descarga de 21 Mbps. El terminal también permite crear una zona WiFi donde podremos conectar hasta ocho dispositivos y por supuesto tiene conectividad WiFi. Tampoco le podía faltar la antena GPS compatible con Glonass, el puerto inalámbrico Blueotooth y hasta incluye el estándar DLNA para transmitir contenidos multimedia. En el apartado de las conexiones físicas encontramos la clavija de auriculares, el MicroUSB y habrá una versión del terminal con doble SIM.

Llegamos al último apartado, pero no por ello menos importante, la batería. El Nokia Lumia 530 integra una batería de litio de 1.430 miliamperios. Según los datos oficiales que maneja Nokia, el terminal podrá estar encendido más de trece horas en uso con la conexión 2G y diez horas con la conexión 3G. El tiempo en reposo es de 22 días, cinco horas y media de vídeos, 51 horas de música y entre siete y ocho horas de navegación según la conexión que usemos.

Nokia Lumia 530

Opiniones

El Nokia Lumia 520 fue todo un éxito y la compañía ha decidido seguir apostando en esa misma dirección con el Lumia 530. El terminal tiene una pantalla compacta pero con una resolución aceptable, su cámara no cuenta con algunas funciones como el flash LED o el enfoque automático, pero lo compensa con las aplicaciones exclusivas de Nokia. Uno de sus puntos fuertes es la potencia, pero sobre todo el sistema operativo con todas las novedades que incluye. El Nokia Lumia 530 estará a la venta a partir del próximo mes de agosto y Nokia asegura que su precio estará por debajo de 100 euros/dòlares, sin duda el mayor reclamo de cara a los usuarios que busquen un smartphone completo y muy económico.

 Via: tuexperto.com