La sexta generación del Ford Mustang se ha presentado mundialmente en varios países a la vez, incluyendo el nuestro. De momento tenemos la información del Coupé y el Convertible, con dos motorizaciones de gasolina, cambio automático y manual de seis velocidades.
Es un coupé deportivo 2+2, que se fabricará en
Estados Unidos y por primera vez se exportará a través de Ford y no por
terceros. El fabricante se ha preocupado en hacer un producto más acorde
a los gustos europeos, sin abandonar a su principal mercado: Estados
Unidos. ¿Podrá con el Camaro? Veámoslo.
Vuelven algunas soluciones del pasado, como un motor
de cuatro cilindros con turbo, la suspensión trasera independiente o
líneas de diseño tomadas directamente de la primera generación.
Seguramente se ponga a la venta en primavera de 2014, cuando se
cumplirán 50 años de aquel 17 de abril de 1964.
Diseño del Ford Mustang 2014
Los diseñadores tenían el reto de hacer una carrocería moderna, pero a su vez respetando la esencia de la primera generación. No olvidemos que las generaciones segunda, tercera y cuarta se parecían a la primera como un huevo y una calabaza. La quinta generación fue la resurrección de la primera.
Pero el estilo retro estaba ya muy quemado tras casi diez años, así que han arriesgado un poco. Renuncia a los faros clásicos y los reemplaza por ópticas más modernas con luces de circulación diurna LED. Los grupos ópticos traseros son un claro guiño a la primera generación, y la caída del techo similar a la del Fastback del 64.
Es más largo, más ancho y más bajo que el modelo vigente, una
tendencia en diseño muy habitual. Los pilares A y C están muy
inclinados, además de bonito, es un diseño que ha mejorado la habitabilidad y la capacidad de carga del maletero (383 litros SAE en Coupé), algo que no conviene descuidar.
Por otro lado tenemos una versión descapotable de
techo de lona flexible, para los amantes de la conducción a cielo
abierto. En el descapotable hay menos espacio para los hombros y las
caderas en la zona trasera, pero a cambio hay más altura y más espacio
para las piernas. El maletero daría 324 litros según medición SAE.
En Europa los neumáticos serán siempre de 19 pulgadas, con 255/40 R19 en el 2.3 EcoBoost y para el 5.0 V8 255/40 R19 delante y 275/40 R19 detrás. Va bien calzado de frenos por lo tanto, 352×22 delante y 330×25 detrás para el 2.3, y 380×34 delante y 330/25 para el V8, en este caso con pinzas Brembo.
La nueva suspensión favorece, entre otras cosas, más espacio para los frenos. En el eje delantero tiene un McPherson de doble rótula, y en el eje trasero una suspensión multibrazo. El 2.3 tiene amortiguadores de doble tubo, mientras que el V8 los tiene monotubo.
Dos motores: 2.3 EcoBoost y 5.0 V8
Vuelven los cuatro cilindros al Mustang, y no de cualquier forma. El nuevo propulsor 2.3 EcoBoost tiene más de 310 CV de potencia(1) y más de 407 Nm, retira al anterior 3.6 V6 Ti-VCT.
Se ha desarrollado específicamente para el Mustang y no se comparte con
otros modelos. Tiene turbocompresor e inyección directa, además de
tecnología Ti-VCT.
El colector de escape tiene una canalización de los cilindros 1 y 4, y
otra de los 2 y 3. Así se evitan pérdidas de energía hacia el
turbocompresor, logrando una respuesta más rápida de la turbina y por
tanto, más potencia. Ford compara su rendimiento con un sistema de doble
turbo (BiTurbo).
El motor 5.0 V8 sigue evolucionando, aunque siga
siendo atmosférico y con inyección multipunto, con modificaciones para
que respire mejor y pueda generar más potencia. Han aprendido varias
lecciones durante el desarollo del 2012 Mustang Boss 302.
Tiene varios cambios de importancia internos, como válvulas de mayor
diámetro o un cigüeñal optimizado. Ford ha querido mantener de momento
una mecánica V8 aunque tenga mucho margen de mejora todavía. El LS3 de su rival Camaro está por delante todavía, y salió en 2009 al mercado.
En números, más de 426 CV (2) y más de 529 Nm. Los datos
de prestaciones no los tenemos todavía. Tampoco sabemos cuánto consumen,
aunque hay 59 litros en el 2.3 y 61 litros en el 5.0, para una
autonomía razonable. Los datos que faltan están pendientes de homologación aún.
En cuanto a las transmisiones, la manual Getrag de
seis velocidades tiene recorridos más cortos y más precisos, incluye
ayuda al arranque en pendiente. También se puede elegir una automática
de convertidor de par y levas en el volante. Se ha optimizado su peso y
su fricción; es decir, gastará menos.
El lado tecnológico del Mustang
En la consola encontraremos mandos para variar el comportamiento
del acelerador, la dirección asistida, el cambio automático y el
control de estabilidad. Todos vendrán con un eje trasero con
autoblocante, al parecer no es mecánico sino electrónico (freidora de
frenos).
Los Mustang GT manuales tendrán una ayuda al arranque rápido, es decir, un launch control.
Estas modificaciones tienen como objetivo contentar a más conductores
con gustos diferentes o estados de ánimo variables, sin cambiar de
coche. Si nos sentimos chof, ajustes radicales, acelerador a fondo y a fundir gasolina.
Sabemos que tendrá equipamientos como el Ford SYNC
con reconocimiento vocal y pantalla táctil. El sistema de navegación
incluye una pantalla de 8” y un sistema de 12 altavoces de alta gama, no
precisaron marca. Tendremos que esperar para conocer más detalles de su equipamiento de serie y opcional.
Precio y fecha de salida
Ford no ha comunicado precios ni detalles de comercialización
todavía, ni para Estados Unidos. Probablemente se desvelen cerca de
primavera, cuando se espera su lanzamiento comercial, solo han dicho que
saldrá en 2014, pero en primavera es el 50 aniversario del primer
Mustang.
Fuente motorpasion.com
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