Kia ha confirmado que una nueva versión totalmente eléctrica del monovolumem compacto Soul será comercializada internacionalmente en la segunda mitad de 2014. Se trata del Soul EV, y será el primer turismo eléctrico de la firma coreana a la venta fuera de su país de origen.
Aunque se trata del primer Kia 100 por cien eléctrico que se venderá globalmente, el nuevo Soul EV es en realidad un eléctrico de segunda generación en la marca a partir del precedente Ray EV. Beneficiado por el actualizado diseño de la segunda generación del Kia Soul, el Soul EV está concebido para un uso diario, sobre todo urbano. Suma batería de polímero de iones de litio de alta capacidad y 27 kWh capacitada para recorrer 200 km de una sola carga.
Los prototipos del Soul EV que se pueden ver camuflados sobre estas líneas, por cierto, de tracción delantera, se basan en versiones modificadas del Soul 2014 y se impulsa mediante un propulsor eléctrico de 81,4 kW/285 Nm asociado a una transmisión automática de una sola velocidad.
Kia asegura que el Soul EV es un vehículo divertido de conducir por su rápida aceleración: se prevé que alcance 100 km/h desde parado en menos de 12 segundos, y también que logre una máxima de 145 km/h. Para maximizar eficiencia y autonomía, el Soul EV dispone de frenada regenerativa que captura y recicla en la batería la energía generada cuando frena o avanza por inercia (sin acelerar o fase de retención).
En todo caso, recarga en cualquier enchufe estándar doméstico, en 5 horas para una batería completamente descargada a 230/ 240 v, ó en 25 minutos mediante una carga rápida de 100 kW. La ausencia de ruido mecánico y la aplicación de materiales especiales auguran un Soul EV muy silencioso en su interior. De ahí que para garantizar la seguridad de los peatones, el Soul EV disponga de sistema VESS (ó Virtual Engine Sound System) que emite una alerta sonora cuando la velocidad es inferior a 20 km/h y siempre que el coche vaya marcha atrás.
El desarrollo del Soul EV se está llevando a cabo en Corea, Europa y Norteamérica, antes de su entrada en producción, prevista para el próximo ejercicio.
El Soul EV utiliza como base el nuevo Soul, con nueva plataforma nueva (basada en la del último compacto cee'd) de mayor distancia entre ejes (hasta 2.570 mm) y una carrocería un 29 por ciento más rígida, además de una suspensión mejorada.
El Soul EV contará con pilotos LED y llantas de aleación de 16 pulgadas de diseño más aerodinámico. Dentro recibirá un exclusivo panel de instrumentos tipo Supervision y una consola central con una pantalla de 8 pulgadas. También se srive de mejores materiales reciclados que incluyen bioplásticos (Bio Plastic), bioespuma (Bio Foam), biotejidos (Bio Fabric), materiales antibacterianos y pinturas de nuevo desarrollo.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario