viernes, 5 de septiembre de 2014

Mazda MX-5


 Mazda MX-5 Miata  (1)
Este biplaza descapotable, del que la marca japonesa ya ha vendido casi un millón de unidades desde el inicio de su comercialización hace 25 años, ha llegado a su cuarta generación.

La expectativa que ha creado el nuevo modelo no ha sido poca. Hasta 250 periodistas especializados de toda Europa han acudido a Barcelona para ver en primicia las nuevas formas del que es ya un icono en el segmento de los deportivos asequibles y uno de los pilares de las ventas y la imagen de Mazda en todo el mundo. El nuevo MX-5 ha hecho su presentación de gala en un evento simultáneo en la Ciudad Condal, Japón y EE.UU, en el que hemos podido ver y fotografiar su nueva estética y conocer algunas de sus características, no demasiadas, la verdad. 

La zaga es la parte más trabajada del coche respecto al modelo anterior. Genera una mayor sensación de anchura, estabilidad y deportividad. Fijaros, el coche cambia totalmente en su estructura y en su diseño, pero sigue siendo inconfundiblemente un MX-5. Esto no es algo fácil de conseguir en un modelo que tiene ya 25 años de historia. Ha tenido que recibir todas las innovaciones tecnológicas que Mazda ha venido presentando en los últimos tres años bajo la denominación de tecnología Skyactiv y esto ha obligado a cambiar el conjunto de cabo a rabo.

La carrocería es totalmente nueva y adopta el lenguaje de diseño Kodo, el mismo que puedes ver en el Mazda CX-5, el Mazda6 el Mazda3 y el Mazda2, pero con una interpretación diferente al tratarse de un descapotable. En el frontal, por ejemplo, podemos ver unos nuevos faros más pequeños y estilizados, al estilo del MX-5 de primera generación. Entre ellos y en una posición baja se sitúa la típica rejilla ovalada del modelo, pero con un nuevo acabado. Los paragolpes y, sobre todo, las formas del capó, son diferentes, y contribuyen a dar al nuevo MX-5 un aspecto más atlético, robusto y hasta cierto punto agresivo. En mi opinión y después de verlo en vivo, el coche convence visto de frente. 

El coche es más compacto. De hecho, es la generación más compacta en la historia del modelo. Es 10 centímetros más corto que el anterior MX-5.El lenguaje de diseño Kodo da unas líneas más fluidas a toda la carrocería, y el pequeño japonés se percibe todavía más bello. Los cambios más destacados están en la zaga, que modifica considerablemente sus formas, ahora más contundentes y que visualmente dan sensación de estabilidad. Las ópticas, aunque hacen un guiño a las tradicionales formas de la saga MX-5, cambian de forma notable y ahora son más minimalistas, e incorporan luces LED, por supuesto. En comparación con la zaga del modelo actual, parece estar en una posición más elevada y acentuando la forma de cuña, lo que da al vehículo un aspecto más deportivo. También contribuye a esta sensación el difusor trasero, que queda más a la vista. 

Las ópticas traseras tienen luces LED y unas formas diferentes. La tecnología Skyactiv está presente en este nuevo modelo, y queda bien patente. Nuevas medidas, menor peso. El nuevo Mazda MX-5 cambia ligeramente su tamaño. Es 10 centímetros más corto, 25 mm. más bajo y su batalla se reduce 15 mm. Por lo tanto, es algo más compacto. Después de tres generaciones en las que el MX-5 ha ido creciendo en tamaño y en peso, la marca japonesa ha decidido ir en dirección contraria: hacia un coche más pequeño y más ligero, hasta 100 kilos más liviano respecto al Mazda MX-5 que dejará de venderse en 2015, cuando el nuevo llegue a los concesionarios.

La reducción de peso era esperada. La tecnología Skyactiv ha hecho posible diseñar y fabricar un chasis más liviano, pero a la vez más rígido y seguro. En él se ha incorporado una nueva suspensión, también más rígida. Y sobre él se monta el motor, en la línea del eje delantero y en una posición más retrasada respecto a la del MX-5 actual

El interior es totalmente diferente, y en él se digitalizan algunas funciones y se incorpora nuevo equipamiento de conectividad. El volante de pequeño diámetro, típico del modelo, se mantiene. El capó, la puerta del maletero, las aletas delanteras y los refuerzos de los paragolpes delantero y trasero son de aluminio. Se ha rebajado la altura del capó y se ha aligerado el peso de la capota de lona. El pilar A, el que soporta el parabrisas, se ha desplazado hacia atrás y la cabina de los pasajeros también se sitúa en una posición más retrasada. Con todo ello se ha conseguido rebajar el centro de gravedad del coche sin perjudicar el reparto de pesos, dos de los excelentes aspectos ya conocidos en este modelo. 


En la presentación internacional no se dio apenas información respecto a la gama de motores que montará el nuevo MX-5. Tan sólo se confirma que serán de gasolina de inyección directa, como hasta ahora, y con la tecnología Skyactiv incorporada. Por lo tanto, queda prácticamente descartada la posibilidad de montar un motor diésel, algo que se había rumoreado. Estos motores de gasolina serán más eficientes y ligeros, e irán asociados a la conocida caja de cambios manual de seis velocidades Skyactiv-G que ya montan el Mazda CX5, Mazda6, Mazda3 y Mazda2. Es muy probable que se opte por el motor de gasolina de dos litros Skyactiv entre 120 y 165 CV, aunque esto es una suposición por confirmar.

 
Como puedes ver en las fotos, el interior también cambia de forma notable. El diseño es totalmente nuevo, mucho más moderno y atractivo, acorde con los cambios efectuados al exterior. Destaca la nueva pantalla digital situada en posición central, no integrada y que no parece ser escamoteable. El nuevo MX-5 sigue la tendencia en boga hacia la reducción de botones y mandos en el centro del salpicadero, que se sustituyen por funciones digitales que se controlan mediante un dial, que puedes ver justo detrás de la palanca de cambios. El freno de mano es por palanca, algo a lo que Mazda ya nos tiene acostumbrados en muchos de sus modelos. 


El nuevo Mazda MX-5 se venderá sólo con motores de gasolina Skyactiv y caja de cambios manual de seis velocidades. Esta pantalla digital también confirma que el nuevo Mazda MX-5 vendrá equipado con la última generación de sistemas de conectividad de la marca, el MZD Connect. No hay más datos respecto a acabados ni precios, obviamente, que iremos conociendo a medida que el coche esté listo para la venta, a principios de 2015. La unidad que Mazda presentó en Barcelona llevaba capota de lona, pero con toda seguridad se ofrecerá una versión con techo duro, teniendo en cuenta que esta modalidad representa el grueso de las ventas de este modelo en España. 

25 años después de la presentación del MX-5 en el Salón del Automóvil de Chicago, este compacto biplaza descapotable continúa su historia comercial con el objetivo de seguir satisfaciendo el deseo de aquellos que buscan un deportivo asequible, ligero, al estilo de los descapotables que se hicieron populares a mediados de siglo en Inglaterra. Un coche capaz de alegrarte el día a través de su agradable experiencia de conducción, algo que comprobaremos más adelante si se conserva o no en esta nueva generación.


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Vía: coches.net
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