Esta es la sorpresa que Citroën nos tenía preparada.
Esta marca se ha caracterizado muchas veces por su capacidad de
sorprender, arriesgar e innovar, y aquí llega el Citroën C4 Cactus. No es una enésima oferta de compacto, es diferente, y para postre no será caro, a pesar de su tecnología..
Hemos conocido los detalles después de una presentación estática en
Francia, todavía no está definido del todo a nivel de motores o de
equipamientos. De hecho, apenas tenemos datos técnicos sobre él. Pero sí
sabemos que se fabricará en España y que las ventas comenzarán en verano.
El C4 Cactus es uno de esos coches que desafía a los
convencionalismos de su segmento y que cambia algunas reglas. Fijaos en
sus cortísimos voladizos, o que han retirado el airbag de pasajero del
salpicadero, o que los asientos delanteros van unidos sin apenas
separación.
Mide 4,16 metros de largo, 1,73 metros de ancho, 1,48 metros de alto y tiene la misma batalla que el C4, 2,60 metros. Las superficies acristaladas son la tercera parte del coche, fijaos en que el diseño es más atemporal y huye de la tendencia actual de llenar los coches de líneas dinámicas y miradas de cabreo total.
El C4 Cactus es un viaje de vuelta a la simplicidad. Los paneles laterales se llaman Airbump, así es como llama Citroën a unas protecciones de TPU,
con cámaras de aire internas. Su finalidad, además de estética, es de
proteger la carrocería con un coste de reparación más bajo. También hay
protecciones en los pasos de rueda pero no como en un SUV.
Su techo panorámico acristalado tiene, en palabras de Citroën, “el mejor tratamiento térmico de del mercado”.
Su tintado permite aislar el calor y proteger de la radiación
ultravioleta, pero que permite el paso de la luz. A los japoneses les va
a encantar, especialmente a las mujeres de piel color blanco
inmaculado.
Arquitectura muy ligera
El uso de la nueva plataforma de PSA permite una gran reducción de peso, dejando al C4 (200 kg más pesado) como un elefante. En la carrocería se ha usado una mezcla de acero de alto límite elástico (THLE) con diversos componentes en aluminio. Hasta los cristales traseros son de apertura de compás para reducir peso.
Citroën no ha especificado qué motorizaciones tendrá, pero el Diesel
más ahorrador homologará poco más de 3 l/100 km, y los gasolina menos de
4 l/100 km. Hablamos de un coche con 965 kg de masa.
El bajo consumo de los motores se explica con el poco peso, y los mismos
caballos cundirán más que en cualquier coche de segmento C.
Además, la marca asegura que el coste de utilización es un 20% menor a
otros coches del segmento por su reducido peso y consumo. Las piezas de
desgaste, como pueden ser los frenos, tienen una expectativa de vida
superior al haber menos coche que frenar. Todo esto pinta genial,
¿verdad?
Diseño inteligente en el interior
El C4 Cactus se adelanta unos años a la competencia y apuesta por un salpicadero muy limpio,
donde se han eliminado casi todos los botones (al revés que hace Opel) y
se concentra todo en dos pantallas, una sobre el volante y otra en el
salpicadero, donde se muestran todas las informaciones.
Entre los dos asientos delanteros no hay separación, lo que permite
una amplitud muy superior al eliminar el pasillo intermedio. El freno de
mano y la palanca de cambios son conceptos obsoletos. Las versiones
automáticas ni siquiera tendrán palanca, levas en el volante y un
selector de marchas por botones.
El pasajero delantero cuenta con más espacio al haber sacado el
airbag frontal, se ha colocado en el techo, una exclusiva mundial según
Citroën. A las parejitas pegajosas que no pueden vivir separados ni
centímetros… ya les puedo recomendar el coche ideal para ellos. Como
dicen sus creadores, el diseño y la funcionalidad se han reconciliado.
En las plazas traseras la banqueta es de una sola pieza (visualmente)
con el mismo espacio para las rodillas que en el C4, lo cual cuadra con
conservar la batalla de 2,6 metros. De maletero no va nada mal, 358 litros en casi el tamaño de un utilitario o SUV de segmento B.
El interior, además de tener tres ambientes personalizables, que se combinan con los colores de carrocería y los Airbump,
tiene un diseño ingenioso y fresco, inspirado en sitios donde los
diseñadores se inspiran. En este caso se habla de marroquinería, baúles…
A nivel tecnológico el C4 Cactus implementa, seguramente no de serie,
elementos ya vistos en el segmento como la cámara de aparcamiento
trasera, asistente de arranque en rampa, llamada automática a servicios
de emergencia (eTouch), aplicaciones para la “tableta” integrada,
navegador con informes de tráfico…
Un nuevo planteamiento de adquisición
Además de hacer lo de siempre, que es vendernos el coche a cambio de una transferencia bancaria, Citroën ofrece alternativas. En otras
palabras, otro fabricante de coches que no vende solo coches, sino soluciones de movilidad.
Por ejemplo, ofrecerán una modalidad de pago mensual donde irá
integrado el uso del coche: financiación, seguro y mantenimiento. Otra
forma de hacer negocio y amistosa con nuestro bolsillo. Es como un renting, se paga una cuota, el combustible, lavarlo y alguna que otra multita o la ORA.
En otras palabas, un coche que se sale de lo habitual, pero no con un
enfoque Premium, sino básico, pero sin que eso suene a espartano
(concepto Dacia). Queda por ver qué precio tendrá y qué equipamiento
tendrá a cambio, porque todo esto en teoría me transmite muy buenas
vibraciones, pero…
Via: motorpasion.com
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