Diseño y pantalla

Como es habitual en la compañía coreana en los últimos años, ya tenemos la versión mini del Samsung Galaxy S5. Este terminal cuenta con un diseño similar al de su hermano mayor. Uno de los aspectos novedosos de este año lo encontramos en la carcasa. Ésta tiene un tacto simil cuero pero se le han añadido una serie de pequeñas perforaciones para hacer todavía más agradable el tacto. Además, la compañía coreana se ha unido a la tendencia cada vez más extendida de lanzar modelos de diferentes colores. En este caso, podemos optar entre configuraciones en negro, azul metalizado, dorado o blanco. Sobre todo en el caso de los equipos en azul y en dorado, se trata de modelos que aportan un toque futurista al equipo. Por lo demás, nos encontramos ante un modelo con una buena finura de 9,1 milímetros, pero que no resulta tan delgado como el Galaxy S5. Esto se une a un peso ligero de 120 gramos

En lo que sí ha trabajado Samsung es en hacer a este modelo resistente al polvo y al agua. En concreto, contamos con una certificación IP67 que nos permitirá mantener el smartphone largos ratos bajo el agua sin que se produzca ningún tipo de daño (hasta media hora a un metro de profundidad). Sin duda, una importante ventaja a la hora de llevar el teléfono a la playa o a la piscina, sitios en los que no es tan raro que se produzcan accidentes.

En el campo de la pantalla, este modelo utiliza un panel Super AMOLED de Samsung con un tamaño de 4,5 pulgadas. Estas pantallas destacan por una respuesta táctil muy fina y sobre todo por el brillo que se alcanza. La resolución se sitúa en los 1.280 x 800 píxeles, unas cifras que arrojan una densidad de 326 ppi. Gracias a ello, podremos disfrutar de los contenidos en pantalla con buen nivel de detalle.


Cámara fotográfica

En el apartado fotográfico de este terminal contamos con una cámara trasera de 8 megapíxeles con autoenfoque y flash LED. Este objetivo nos permitirá tomar buenas fotografías en diferentes condiciones, y además Samsung ha introducido diversas mejoras en la interfaz de la cámara para poder exprimir todo el jugo a este objetivo. Por ejemplo, podemos tomar varias fotos simultáneas en diferentes modos y después elegir la instantánea que obtenga un mejor resultado. Además, también tiene la opción de grabar vídeo en alta calidad de 1080p a 30fps (en este caso no se ha incluido la grabación en resolución 4K). En la zona delantera del Galaxy S5 Mini también hay una cámara con una resolución de 2,1 megapíxeles para realizar selfies o para utilizar aplicaciones de videconferencia como Skype o Hangouts.

Samsung Galaxy S5 Mini

Memoria y potencia

En el campo de la memoria interna, el Samsung Galaxy S5 Mini integra 16 GB de espacio para almacenar aplicaciones, archivos multimedia y juegos (a este espacio hay que restarle el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas). En principio, se trata de una buena capacidad para almacenar nuestros datos, pero en el caso de hacer un uso intensivo del terminal se puede ampliar el espacio a través de una tarjeta de memoria MicroSD (con un máximo de 64 GB). Para correr con fluidez los menús y las aplicaciones de Android, contamos con un procesador de cuatro núcleos con una potencia de 1,4 GHz por núcleo y una memoria RAM de 1,5 GB. Se trata de un conjunto notable que debería servir para correr sin problemas una gran mayoría de las aplicaciones y juegos de este sistema.

Samsung Galaxy S5 Mini

Sistema operativo y aplicaciones

El Samsung Galaxy S5 Mini integrará la última versión de Android 4.4 KitKat de Google. Esta revisión destaca por una mejora notable en el rendimiento (sobre todo en los equipos más limitados) y por algunas mejoras de uso a un nivel menor. Se trata de la plataforma más popular del mercado, con un gran número de aplicaciones disponibles a través de su tienda oficial y con nombres como WhatsApp, Candy Crush Saga o Facebook. Pero seguramente uno de los mayores atractivos de este teléfono son las mejoras a nivel de software que ha integrado la compañía coreana. El botón central del teléfono sirve también como un lector de huellas digitales. Además del acceso al teléfono, otro de los puntos que podemos gestionar con esta función es un "modo privado". Eso nos permite esconder determinadas fotos de la galería que no queramos que vean otras personas, y que solo serán accesibles una vez introduzcamos la huella. Esto también se puede realizar a través de otros archivos, y se convierte en una excelente forma de dejar fuera miradas indiscretas.

La compañía ha introducido su interfaz Magazine, un modo en forma de revista que nos permite acceder a los contenidos más interesantes de sitios web o redes sociales. Otra de las funciones que nos gustó mucho cuando pudimos probarla con el Samsung Galaxy S5 es un modo específico para niños. Allí los más pequeños podrán disfrutar divirtiéndose o aprendiendo cosas, sin que los padres tengan que preocuparse de que puedan ver algún contenido inadecuado o que puedan borrar archivos importantes. Esta plataforma es muy divertida y con un colorido precioso. 

También se ha mejorado la integración de la búsqueda en todas las aplicaciones de forma que sea sencillo acceder a los elementos que estamos buscando. Otro de los aspectos que nos gustaría tratar aquí es la plataforma para ponerse en forma de Samsung, Health. Esta aplicación se combina ahora en el teléfono con un podómetro (para contar los pasos que damos) y con un sensor para medir las pulsaciones del usuario. Ya utilicemos esta plataforma para hacer ejercicio o para monitorizar nuestro estado, se trata de complementos que pueden ser muy útiles en el día a día.

Samsung Galaxy S5 Mini

Conectividad

En el campo de las conexiones, uno de los mayores atractivos de este modelo es la capacidad de conectarnos a redes 4G de alta velocidad de hasta 150 Mbps. En caso de no tener cobertura en la zona en la que estemos, también podemos conectarnos a redes HSDPA de hasta 42 Mbps. Además de las redes móviles, otra forma de conectarse a la red es a través de WiFi. También contamos con WiFi Direct para poder conectarnos directamente con otro equipo compatible e intercambiar archivos. Y no podía faltar Bluetooth 4.0, una conexión que se ha vuelto muy popular con la salida de accesorios como relojes o pulseras inteligentes. A través de la conexión NFC, podremos llevar a cabo pagos a través del móvil, mientras que con GPS podremos navegar en plataformas como Google Maps o Waze. Las conexiones se completan con un puerto MicroUSB para realizar la carga y con una ranura para auriculares de 3,5 milímetros.

Samsung Galaxy S5 Mini

Autonomía y opiniones

De momento, Samsung no ha desvelado datos oficiales sobre la autonomía que alcanza este modelo a través de su batería de 2.100 miliamperios. Lo que sí sabemos es que introducirá su modo ultra ahorro de energía. Este modo, presente ya en el Galaxy S5, desconecta todas las funciones del teléfono que no sean necesarias cuando está apagado (como la conexión de datos) y cambia la pantalla a escala de grises. El usuario puede establecer excepciones para recibir notificaciones de apps como WhatsApp. El resultado es un teléfono capaz de aguantar hasta 24 horas con solo un 10% de la batería. Sin duda, se trata de una excelente solución si estamos en mitad de un viaje y nos queda muy poca batería. En definitiva, el Samsung Galaxy S5 Mini cuenta con todos los números para convertirse en uno de los grandes lanzamientos. Un equipo con un diseño más compacto pero con muchas de las características que han convertido al Galaxy S5 en uno de los grandes referentes de este 2014. Sobre todo, nos gustaría destacar las mejoras de software que ha introducido Samsung, como el uso del lector de huellas dactilares o el modo niños para los pequeños de la casa.

www.tuexperto.com