Renovarse o morir, dicen. Y en un mundo tan frenéticamente cambiante
como el tecnológico, todavía más, pero con el aliciente de que no
renovarse es morir, pero que cualquier cambio suele molestar a bastantes
usuarios (o, en algunos casos, a unos pocos muy ruidosos). Así que no
hay solución buena, aunque cabe suponer que el punto bueno se encuentra
en la posición equilibrada, a mitad de camino de los constantes cambios
de Facebook y el diseño, nunca cambiante y con una usabilidad tan baja
que duele, de las webs oficiales que “permiten” realizar gestiones
online con la administración pública. Twitter merece una mención en
positivo a este respecto, puesto que cuida la usabilidad de su servicio
tanto en la web como en sus apps oficiales, y no introduce nuevos
cambios en la misma antes de que sus usuarios hayan terminado de
aprenderse los anteriores. Y, siguiendo esa línea, se acaba de saber que
Twitter rediseña su interfaz web, es decir, la que empleas cuando te conectas al servicio desde el navegador del PC.
Los cambios, como puedes ver en la imagen superior, acercan el diseño de la versión de escritorio de Twitter al que ya tiene la interfaz de usuario de sus apps para Android e iOS.
Este cambio, según indica la propia empresa, pretende unificar la
experiencia de usuario independientemente de la plataforma empleada por
el mismo para acceder al servicio. Y es que es cierto que, claro,
salvando las diferencias por el tamaño de las pantallas, pero resulta un
tanto frustrante tener que conocer métodos distintos para realizar una
misma acción, dependiendo de si la realizas desde el ordenador, un
tablet o el móvil. Por la disposición de los elementos que puedes ver en
la imagen, el nuevo diseño recuerda claramente al del servicio en
tablets, con una columna a la izquierda, con acceso a las principales
funciones del servicio, y una gran columna central en la que ver los
tweets de los usuarios a los que sigues. Este formato no es reproducible
íntegramente en móviles, claro, por el ancho de la pantalla, pero el
formato de columna que se contrae, con un elemento de acceso rápido a la
misma en el lateral izquierdo, es una solución cada vez más popular y
que, por norma general, suele satisfacer a los usuarios.
Twitter no es el primer servicio que se mueve en esta dirección. Hace ya unos meses YouTube presentó su interfaz unificada,
con un acceso al servicio similar (más o menos) desde cualquier tipo de
dispositivo. Y, por su parte, la app de Facebook para dispositivos
móviles también se parece cada vez más a la de navegador para PC, con
las barras laterales contraíbles en ambos flancos (similares a la que te
comentábamos antes), que replican en cierto modo a los laterales de la
interfaz de escritorio. Está claro, y casa vez más, que el futuro de
muchos servicios online pasa cada vez más por los dispositivos móviles
(tablets, smartphones, etcétera) y menos por tener al usuario sentado
frente al PC mientras los utiliza. Pero pese a ello, todavía queda vida
en el PC, por lo que es de sentido común que las empresas todavía se
preocupen por sus usuarios y, más todavía, por lograr que su experiencia
de uso sea, al menos, tan cómoda como para aquellos que emplean sus
apps.
Fuente: tuexperto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario