Samsung GALAXY Note 3 Neo


Pantalla y diseño

Perteneciendo a la serie Note ya  sabemos de antemano que estamos ante un phablet o tabletófono. La pantalla del Samsung Galaxy Note 3 Neo se ha reducido ligeramente hasta quedar en 5,5 pulgadas. Con esta superficie se puede ver cualquier imagen, vídeo o leer un texto sin hacer ningún esfuerzo, además de que se puede aprovechar al máximo con el lápiz táctil incluido. Sin embargo, como se trata de una versión un poco más sencilla que el modelo original, su resolución HD se queda un poco atrás en comparación. En concreto distribuye 1.280 x 720 píxeles a lo largo y ancho de la pantalla, que con esa diagonal concentra 267 puntos por pulgada, que tampoco está mal. Una de sus ventajas es que mantiene la tipología Super AMOLED, que reproduce colores vivos y mejora el contraste, acentuando la sensación de nitidez.

En el plano del diseño Samsung no ha querido modificar el estilo que estrenaron con el Samsung Galaxy Note 3 el pasado mes de septiembre, y hay que decir que ha sido un acierto. Por fuera tiene exactamente el mismo aspecto elegante que su hermano mayor, y mantiene la carcasa con efecto cuero que le da ese toque de bloc de notas profesional. El terminal saldrá de serie en blanco y negro como de costumbre, pero además se sumará un tercer modelo en tono verde del que de momento no han aparecido imágenes. Las dimensiones de un terminal de este tipo no lo hacen precisamente manejable, pero con un perfil delgado se ha conseguido un peso bastante aceptable (162,5 gramos). Como siempre, en una de las esquinas inferiores del chasis hay una cavidad que guarda el lápiz táctil S Pen, que tiene un diseño ergonómico con un botón de acción incorporado.

Samsung GALAXY Note 3 Neo

Cámara y multimedia

La cámara es otro de los puntos que han sido retocados en el Samsung Galaxy Note 3 Neo. En la parte trasera del chasis tiene la cámara principal, que cuenta con un sensor BSI de 8 megapíxeles. La tecnología BSI o BackSide Illumination reduce la cantidad de capas del sensor para que le llegue más luz y así conseguir imágenes más claras en entornos poco iluminados. También cuenta con un estabilizador inteligente que minimizará temblores, la función Zero Shutter Lag que asegura una respuesta muy rápida, flash LED de alta potencia, enfoque automático y graba vídeos FullHD a 30 fotogramas por segundo -aunque si se reduce la calidad del vídeo puede subir a un registro de 60 fotogramas por segundo. En la parte frontal cuenta con otra cámara pensada para la realización de videollamadas, aunque su configuración también permitirá hacer auto-fotos con una buena calidad. Concretamente tiene 2 megapíxeles de resolución, su sensor también es BSI, tiene el mismo estabilizador y graba vídeos FullHD 1080p a 30 fotogramas por segundo.

En cuanto a las capacidades multimedia del Samsung Galaxy Note 3 Neo destacamos sobre todo la incorporación de la función Group Play. Este sistema funciona mediante la conexión WiFi Direct y permite que varios teléfonos o tablets Samsung se conecten cuando están cerca para compartir archivos multimedia a tiempo real. Por ejemplo, si estamos en un grupo de amigos y queremos ver un vídeo, en lugar de apiñarnos todos en torno a un dispositivo, con Group Play permite la reproducción simultánea en todos los que estén conectados. Funciona con fotos, vídeos, documentos, canciones e incluso juegos. El Samsung Galaxy Note 3 Neo también permite la duplicación de su pantalla a un monitor o televisor sin usar cables. También tiene la aplicación Story Album que nos permite visualizar las imágenes ordenadas por fecha y también ubicación. Por supuesto el terminal también es capaz de reproducir multitud de formatos de audio, vídeo o imagen.

Samsung GALAXY Note 3 Neo

Potencia y memoria

El Samsung Galaxy Note 3 Neo ha sido lanzado en dos versiones diferentes (una con LTE y otra con conexión 3G) y sus procesadores también son diferentes. La versión compatible con LTE cuenta con una combinación de dos chips. Por un lado un doble núcleo Cortex A15 a 1,7 Ghz y por otro lado un cuatro núcleos a 1,3 Ghz y arquitectura Cortex A7. En el caso de la edición con conectividad 3G, nos encontramos con un chip de cuatro núcleos que funciona a 1,6 Ghz. En ambos modelos se ha integrado una memoria RAM de 2 Gb para asegurar fluidez en todos los procesos.

La capacidad de almacenamiento del Samsung Galaxy Note 3 Neo es de 16 Gb, aunque la compañía especifica que habrá unos 11 Gb libres para el usuario. Esta reducción se debe a que el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas ocupan espacio. En el caso de que algún usuario necesite más espacio para almacenar archivos, podrá ampliar la capacidad con tarjetas MicroSD de 64 Gb como máximo.

Samsung GALAXY Note 3 Neo

Sistema operativo y aplicaciones

El Samsung Galaxy Note 3 Neo saldrá de fábrica con Android 4.3 Jelly Bean, la penúltima versión lanzada por Google para smartphones y tablets. El Galaxy Note 3 ya se ha actualizado a Android 4.4 KitKat, por lo que Samsung podría haber acelerado las cosas para que la edición Note 3 Neo tuviera la misma versión. En cualquier caso es muy probable que reciba la actualización próximamente, aunque el cuándo es un misterio. Igual que cualquier teléfono Android, el Samsung Galaxy Note 3 Neo tiene una serie de aplicaciones y servicios instalados por parte de Google. Sin embargo en esta ocasión destacan mucho más las funciones exclusivas que aporta el fabricante, en especial aquellas pensadas para el lápiz táctil.

Empezamos con las funciones generales de Samsung, que incluyen el acceso a la tienda Samsung Apps, la app de mensajería Samsung ChatON, Samsung WatchON para usar el terminal como si fuera el mando del televisor y Samsung Link para mantener tus datos sincronizados. También cuenta con otras funciones más avanzadas como el asistente de voz S Voice con opción manos libres, el traductor S Translator y S Health con características enfocadas a la vida sana. Por otro lado hay una serie de lo que Samsung llama funciones inteligentes (smart) que mejoran la experiencia de uso facilitando el manejo de ciertas funciones. Son Smart Pause, Smart Scroll y Air View.

Como decíamos, también hay varios sistemas dirigidos al uso del teléfono con el S Pen, que son las que justifican la presencia de este accesorio y permiten sacar todo el partido del panel del Samsung Galaxy Note 3 Neo. Una de estas características es Air Command que da acceso a cinco funciones muy útiles con sólo pulsar el botón del lápiz. Las funciones que engloba Air Command son Action Memo, Scrapbook, S Finder, Pen Window y Screen Write. También cuenta con una opción llamada Easy Clip que permite recortar una imagen con la forma que queramos, se puede dividir la pantalla y tener dos apps abiertas con Multi Window y escribir notas con S Note.

Samsung GALAXY Note 3 Neo

Conectividad

El Samsung Galaxy Note 3 Neo estará disponible en una versión con conectividad 4G (LTE), un estándar que permite descargar paquetes a 150 Mbps de velocidad máxima. Además este modelo tiene conexión 3G a 42 Mbps. El modelo sin LTE también tiene conexión 3G, pero en ese caso se queda en 21 Mbps de velocidad máxima, aunque el resto de conexiones se mantienen igual en los dos casos. Cuentan con un puerto WiFi de alta velocidad, WiFi Hotspot para compartir la conexión, WiFi Direct, DLNA, antena GPS compatible con Glonass, un chip NFC, Bluetooth 4.0 e incluso un puerto infrarrojo. Las conexiones físicas están formadas por el conector minijack para auriculares y el MicroUSB para cargar la batería o transferir datos.

Autonomía y dispomibilidad

El Samsung Galaxy Note 3 Neo cuenta con una batería extraíble de 3.100 miliamperios, pero de momento no hay datos oficiales sobre su duración. No obstante, si lo comparamos con el modelo original vemos que la configuración es muy similar, por lo que su autonomía no debería distar demasiado. Podríamos estar hablando de unas 20 horas en modo conversación y sobre 15 días en reposo, que no está nada mal.
El Samsung Galaxy Note 3 Neo se pondrá a la venta  en febrero y según los primeros datos podría costar alrededor de 580 euros, pero no está confirmado.

Opiniones

Samsung ha hecho una propuesta muy similar al modelo original pero con un perfil técnico un poco más sencillo, o mejor deberíamos decir menos avanzado. El Samsung Galaxy Note 3 Neo no es un gama media, sino que sigue estando más próximo a la gama alta. La compañía ha recortado de aquí y allá, pero de forma más bien discreta y sin menoscabar las virtudes de la gama Note. Encontramos un panel de menor resolución -quizás el punto donde más se notará el cambio-, menos memoria, un procesador menos potente y cámara de 8 megapíxeles. Sin embargo se han mantenido intactas las funciones del S Pen y el diseño, por lo que apunta a ofrecer una experiencia de uso prácticamente igual. Sin embargo el precio que se ha filtrado extraoficialmente es demasiado alto, sobre todo teniendo en cuenta que el modelo original ya se puede comprar por unos 550 euros / 600 dòlares. El coste final será el punto decisivo ya que podría quedar demasiado igualado al modelo actual.

Via: tuexperto.com