martes, 24 de julio de 2007

Pantallas de Cine IMAX


Las pantallas planas de LCD o, especialmente, de plasma de gran tamaño (se consiguen de hasta 103 pulgadas, o sea de más de dos metros de ancho) o los proyectores; el sonido 5.1 que ya es un estándar y que amaga a crecer a 7.2 y más; los reproductores que, con las películas compatibles, permiten zoom, elegir subtítulos, ver escenas desde diferentes ángulos, etc; son todos elementos del cine en casa que, precisamente, conspiran contra el cine en el cine. Así las cosas, la sensación cinematográfica esta cada vez más presente en el living y por ello las salas o complejos de cine empiezan a pensar qué ofrecer para superarse. Uno de esos caminos, si bien no es nuevo, creció con mucha fuerza en los últimos años y se llama IMAX.


IMAX (Image Maximum) es una variante al cine tradicional que, básicamente apuesta su razón de ser en ofrecer una pantalla más o menos envolvente según el tipo de IMAX, pero de tamaño sensiblemente mayor a las normales (hasta unas 10 veces). Por ejemplo la sala IMAX inaugurada hace un año en Buenos Aires (Argentina) es la más grande de Sudamérica con unos 20 metros de alto por 26 de ancho, es decir equivalente en alto a un edificio de 7 pisos. Así las cosas, se busca la sensación de estar inmerso en la película, efecto que se multiplica (¿por 3?) en las salas que además soportan películas en 3 dimensiones y llega a su máxima expresión en los complejos tipo domo (o cúpula, salas casi esféricas con pantallas envolventes de 270 grados) donde la película, literalmente, nos rodea.


A principios del año pasado había más de 260 salas IMAX funcionado en 38 países. Poco más de la mitad, además soportan 3D. En América Latina hay salas IMAX en Argentina (la más grande de la región: 520 m2 con 20m de alto por 26 de largo), Ecuador (360m2), Guatemala y México (ocho salas). Para septiembre de este año se espera la inauguración de un IMAX en Venezuela, 2 salas en 2008 para Chile y nuevas salas para México y Argentina entre 2007 y 2008.


Pero el suceso mayor para esta tecnología se produjo con el estreno de la última película de la saga del niño mago. "Harry Potter y La Órden del Fénix" se exhibe en formato IMAX y además con un condimento para nada menor y exclusivo de estas salas: los últimos 20 minutos de la película, los de más acción, además de estar en este formato gigante, están rodados en 3D, para lo que se entregan los anteojos correspondientes. Elementos que, por ahora, en la sala de casa no se consiguen.

No hay comentarios: