sábado, 26 de junio de 2010

Pizarras y pupitres digitales: el futuro está en las aulas


Primero fueron los ordenadores y después internet. El sistema educativo entró en la era digital y ya no tuvo marcha atrás. La mayoría de los padres se quedarían asombrados si se asomasen a la clase de su hijo. Poco queda de los elementos con los que durante décadas estudiaron los jóvenes. Ahora echarían de menos los pupitres de madera, el entarimado, los punteros y mapas y, sobre todo, el polvo de la tiza.

Las aulas del siglo XXI son aulas tecnológicas. Los ordenadores no son los únicos elementos que demuestran que se ha entrado en una era virtual, ahora también los libros, las pizarras y los pupitres son digitales.

Ya nadie duda que la implantación de las nuevas tecnologías es imparable y ha revolucionado la enseñanza tradicional. Por eso es bueno que los padres se asomen y familiaricen con las herramientas con las que ahora estudian sus hijos.

Entre los nuevos elementos con los que estudian los alumnos de hoy en día destaca la pizarra digital interactiva. Se trata de una pantalla táctil conectada a un ordenador multimedia con internet y un video-proyector que proyecta las imágenes de la pantalla sobre un tablero interactivo.

Pupitres digitales. También los tradicionales pupitres se han digitalizado. Ahora son táctiles y permiten trabajar sobre la superficie con juegos y lecciones interactivas. En el interior del pupitre se encuentra instalado un PC con altas prestaciones y están diseñados específicamente para cada grupo de edad, incluidos los más pequeños, aunque todavía no se han comenzado a implantar en los colegios de la Comunidad.

Además de los pupitres y pizarras los libros también han entrado en la era digital. Ya son varias las empresas que han creado libros interactivos de áreas como física, química, biología o geología con presentaciones y estructuras amenas e intuitivas con las que se pretende aprovechar al máximo las potencialidades de las nuevas tecnologías y facilitar la tarea de los profesores. Estos libros incorporan toda la teoría de estas asignaturas acompañada de gran cantidad de ejercicios interactivos, actividades muy originales, animaciones explicativas e interactivas, vídeos reales y multitud de innovaciones.

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